La importancia de los test psicotécnicos

Si estás pensando en renovar carnet en La Orotava es importante que sepas de la importancia de los test psicotécnicos. Aunque por todos nosotros son conocidos, no todo el mundo tiene clara su importancia en los procesos de evaluación de las habilidades y aptitudes de los conductores.

¿Para qué sirven los test psicotécnicos?

Los exámenes psicotécnicos sirven para recopilar información acerca de las personas que quieren obtener o renovar su carnet, midiendo para ello diferentes factores como son su estado de salud, su nivel de motricidad y sus capacidades o limitaciones físicas.

A partir de todos los datos obtenidos se consigue elaborar un perfil, que será el que determine si cuenta con los requisitos mínimos exigidos para poder conducir. Por esta razón es tan importante el realizar este tipo de test, que determina si una persona está en condiciones de poder circular sin ponerse en peligro ni a él ni al resto de los usuarios de la vía.

Este tipo de exámenes aportan además a la Dirección General de Tráfico una información muy valiosa sobre la fiabilidad y validez predictiva de los candidatos a obtener la licencia de conducción o bien si siguen estando aptos para ellos, en el caso de las renovaciones.

Teniendo en cuenta que en torno al 90% de los accidentes de tráfico en España son atribuidos a factores humanos, el requerimiento de estos test psicotécnicos es fundamental para poder colocar en la carretera solo a aquellas personas capacitadas para poder conducir de una forma segura y óptima.