¿Hasta qué edad puedo conducir?

En España no existe una limitación de edad máxima a la que haya que dejar de conducir, sin embargo con las renovaciones de los carnets y los correspondientes reconocimientos médicos para el carnet de conducir son muchas las personas de la tercera edad que no lo superan y deben, por tanto, dejar de conducir.

Si bien, la edad puede ser un impedimento para conducir debido a los achaques que se suelen adquirir con la edad. Es posible entrenar ciertos factores fundamentales para pasar los psicotécnicos, siempre y cuando no tengamos grandes males, como una invalidez.

Consejos para pasar el reconocimiento médico en personas de la tercera edad

  • Entrena tus reflejos: Es fundamental que todo conductor tenga buenos reflejos para poder adelantarse a situaciones de peligro y/o para poder dar una respuesta apropiada ante imprevistos. El entrenamiento de los reflejos visuales y auditivos se puede realizar con el uso de juegos o aplicaciones para móviles destinadas a tal fin.
  • Da paseos diarios: Puede parecer paradójico que para pasar una prueba para renovar o adquirir el carnet de conducir, estemos recomendando caminar más. Pues sí, caminar resulta un ejercicio perfecto para que las personas mayores ejerciten su cuerpo y no pierdan musculatura o pierdan destreza al moverse. No se trata de que nos agotemos, con un paseo de media hora al día podría ser suficiente, pero si el cuerpo lo permite caminar e incluso hacer algún otro tipo de ejercicio suave puede ser muy recomendable.
  • Descansa adecuadamente: El descanso es fundamental para mantener todos nuestros sentidos alerta ante el mundo que nos rodea. Trata de dormir entre 7 y 8 horas al día.